domingo, 2 de octubre de 2016

Crianza en brazos

Crianza en brazos


      Cada año existe una semana especialmente dedicada a la crianza en brazos y se celebra a nivel internacional.
      Se le denomina; Semana Internacional de la Crianza en Brazos (SICB) del 3 al 10 de octubre de 2016.
El lema de este año es: ¡El mejor lugar! (el mejor asiento de la casa).


      En en la cual, se busca difundir este el contacto continuo con nuestros hijos para su adecuado desarrollo, sobre todo en periodo de exterogestación (gestación fuera del útero). Permitiendo una crianza activa y de desarrollo de competencias parentales. 

      Este tipo de práctica se ha llevado a cabo desde tiempos remotos en la historia del ser humano hasta la actualidad permitiendo visualizarse en diferentes partes del mundo y diversas culturas. Sin embargo, el objetivo también es retomar la crianza en brazos en aquellas entidades en las que se ha dejado de practicar por el consumismo de artilugios actualmente convencionales y muchas veces lo único que fomentan es el desapego con nuestras crías.

      Para esto, se ha utilizado diferentes sistemas para transportar a nuestros hijos y va variando el estilo de un lugar a otro. A estos sistemas de transporte se le conocen como portabebés ergonómicos y a la práctica se le denomina: porteo.

      En muchos países esta semana dedicada a la crianza en brazos es toda una fiesta, ya que se realizan diferentes actividades en pro de la información actualizada sobre el tema, dar a conocer los diferentes sistemas que existen en el mercado y por su puesto y no menos importante la forma segura y cómoda para transportar a nuestros hijos.

      Algunas actividades que se llevan a cabo son:
  • Charlas.
  • Conferencias.
  • Talleres de porteo.
  • Asesorías.
  • Flash Mob (baile portando a bebé). 
  • Expos.
  • Reunión trapera (dar a conocer portabebés de y en la comunidad).
  • Entre otros.

      Puedes averiguar si en tu ciudad hay algún grupo de porteo cercano o bien, asesoras de porteo. Seguramente, que te sabrán decir sobre las actividades y te puedas integrar a ellas. Generalmente estas son gratuitas o por cuotas de recuperación.

      Existen diferentes organizaciones o asociaciones que apoyan la crianza en brazos durante todo el año como estas dos:

      En México existen varias agrupaciones y asesoras que tienen emprendimientos con las que puedes acercarte y buscar información de primera mano. 

      Mérida, Yucatán no se queda atrás y también estaremos de fiesta:

Busca más información en S.O.S Porteo (Facebook)


      Para concluir, les dejo este obsequio que nos llevó dos días de edición:
Coloca en tu perfil de tus redes sociales para que tus amigos sepan que estás celebrando con el logo y lema alusivo a la SICB2016 (en español) 

      Agradezco a una compañera Pipina que me inspiró para la realización :)

      Este es el ejemplo:
Cortesía de la familia El arte de la crianza
      Esperamos disfruten de esta semana y sea sólo el comienzo de una crianza nutritiva y amorosa. Que esos momentos en brazos sean sanadores, renovadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario