jueves, 20 de febrero de 2014

¿Cómo es el sueño en los bebés? Primera parte

¿Cómo es el sueño en los bebés?

Primera parte.

Cuando se es padre, el sueño es lo más valioso y reparador.

       La falta de descanso forma parte de la vida diaria y requiere de un gran esfuerzo, empatía y estrategias para poder acompañar de manera efectiva a nuestros pequeños en este proceso madurativo y poder adaptarnos a los ritmos y necesidades de nuestr@s hij@s para poder descansar.

¿Será que los bebés de ahora se despiertan más veces que los de antes?


       Como siempre, la publicidad juega un papel importante y nos vende constantemente la idea de que los bebés-niños dormirán así de plácidos TODA la noche (¿Qué será toda la noche? Ya no lo recuerdo... :P) en sus hermosos y solitarios cuartos de película:
     
       La respuesta a la pregunta es: ¡Siempre han dormido igual! 
     
       Lo que ha cambiado es:
  • Ambos padres trabajan jornadas largas de trabajo (+el tiempo de transporte), lo que ocasiona mayor cansancio, estrés y por lo tanto menos tolerancia.
  • Los bebés están el mayor tiempo bajo el cuidado de otras personas (ajenas a sus padres), eso también produce estrés en los niños y que tiendan a demandar más su atención cuando están con sus progenitores.
      Lo anterior crea una fisura en la crianza pues nos agota y nos dificulta disfrutar del poco tiempo que tenemos con nuestros hijos y eso mismo hace que nuestros cuerpos pidan a gritos dormir de corrido al menos 5 hrs y así mismo, que nuestros pequeños lo hagan.
    

¿Por dónde empezar?


      De primer momento, es nuestro deber saber por qué se despiertan constantemente nuestros bebés para entenderlos mejor y dar ese soporte que requieren. 

       En este pequeño esquema se describen algunas de las razones físicas y psicológicas y algunas otras características.

Información basada del Taller Virtual de Sueño Infantil de Pilar Martínez y Rafaela López. 

       La siguiente vez que se despierte sabrán ustedes que no es por simple capricho, sino que es una necesidad real y que su bebé depende de su apoyo, paciencia y amor.

       En un siguiente post hablaremos sobre cómo es el sueño de los niños.

Esta información es una compilación de estas referencias:
Dormir Sin lágrimas de Rosa Jové.
Taller Virtual de Sueño Infantil de Pilar Martínez y Rafaela López.

Otras referencias donde puedes encontrar más información:
www.sueñoinfantil.net.
www.DormirSinLlorar.com.



2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, y es cierto no despiertan por capricho y tambien algo importantisimo, como papás es importante saber que no estamos haciendo algo "mal" simplemente es lo normal y mientras más conocmiento tengamos de esto, mayor comprension y mejor acompañamiento en esta etapa de nuestros niños.
    Que los metodos de dejarles llorar para que aprendan o pretener que uno les pueda "enseñar" a dormir muchas veces en lugar de hacer bien eso si que hace mal al sano desarrollo emocional de un niño pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así es Elisse! El interés por conocer como bien dices, es el primer paso para la comprensión, luego la adaptación para un mejor acompañamiento en cada etapa de nuestros hijos. Las habilidades parentales se van desarrollando también con la práctica y el conocimiento.
      Me agrada saber que estás sensibilizada con el tema. ¡Saludos cordiales!

      Eliminar