lunes, 30 de septiembre de 2013

Estilos de crianza

La personalidad es la forma particular y relativamente consistente en cómo una persona expresa sus sentimientos, su pensamiento y su comportamiento.

         La personalidad de los niños se desarrollará, independientemente del estilo de crianza que se utilice.
Pero incógnita es: ¿Cómo quiero que se desarrolle? 

         Deseo que mi hijo(a) sea una persona____________________________________ (segura, optimista, analítica, responsable, feliz, estable, autónoma, autocontrolada o de baja autoestima, infeliz, aislada, agresiva, insegura, etc.)

          El factor hereditario y las primeras experiencias forjan el desarrollo de la personalidad. 
          Esas primeras experiencias se ven influenciadas según el estilo de crianza que los padres adoptan.
          El estilo puede ser el mismo que utilizaron sus padres o un estilo diferente.

          He aquí 6 diferentes estilos de crianza:

Permisivos: Los padres son cariñosos, receptivos ante las necesidades de sus hijos y flexibles en el seguimiento de límites. Las reglas no son claras, habiendo ausencia de retos y escasas exigencias. Comunicación poco efectiva resultando un ambiente familiar desorganizado. Resultan niños: egocéntricos, agresivos, inflexibles, sin metas claras, impulsivos, rebelde, baja autoestima, poco auto-control, constante molestia con los demás, poco respeto a la autoridad, etc.


Autoritarios: Padres altamente exigentes, inflexibles y controladores, poca receptividad ante las necesidades de sus hijos. Poco afectuosos, escasa empatía y coerción. Resulta un ambiente ordenado, con reglas claras pero rígidas establecidas por los padres. Están a favor del castigo (físico, verbal y/o psicológico). Resultan niños: inflexibles, baja autoestima, temerosos, constante búsqueda de aceptación, autocontrol excesivo, exigentes consigo y con los demás, aprensivos, malhumorados, vulnerables al estrés y sin ganas de realizarse, irritables, infelices, sumisos etc. 


Indiferentes o Negligentes: Ausencia, física y emocional. Indiferentes ante las necesidades de sus hijos, se muestran poco accesibles y tienden al rechazo. Padres que delegan sus responsabilidades a la escuela u otros familiares. Resulta un ambiente familiar desorganizado y con tendencia a la ruptura familiar. Resultan niños: apáticos, con poca autoestima, poca confianza en sí mismos, poca ambición y buscan a veces, modelos inapropiados a seguir para sustituir a los padres, búsqueda de aceptación y de estima, etc.

Sobreprotectores: Padres amables, exageradamente receptivos, promueven el diálogo, les resuelven todos los problemas a sus hijos con tal de evitar a toda costa sufrimiento o mal rato. Asumen las responsabilidades que a sus hijos les compete. Ellos toman decisiones por sus hijos. Se sienten culpables y responsables de lo que les pueda pasar aunque no sea algo que puedan controlar. No permiten que sus hijos experimenten, decidan y se arriesguen. Resultan niños: sin autoconocimiento, retrasos en el aprendizaje, dificultad en toma de decisiones, pensamiento negativo, dependientes, pocas expectativas de sí mismos, búsqueda de seguridad en otros, depresión, temor, conformismo, sumisión, etc.

    Ambivalentes: Actúan dependiendo de su estado de ánimo, cambian de la represión y el castigo al diálogo y la permisividad. Sin congruencia entre lo que dicen y hacen. Inconsistencia en el trato con sus hijos. Muchas veces transmiten algo que ni ellos mismos tienen claro. Se les dificulta visualizar las consecuencias de su comportamiento cambiante. Resultan niños: confundidos, baja autoestima, insguros, inestabilidad emocional, problemas de autoconocimiento, sin metas claras, sin hábitos, ni esquemas mentales precisos, sin expectativas, etc.


      Democráticos y Respetuosos: Presencia física y emocional. Cariñosos, empáticos y receptivos ante las necesidades de sus hijos. Escuchan la opinión de sus hijos aunque no estén de acuerdo con lo que digan. Tienden a ser razonables, ofrecen apoyo y refuerzan los comportamientos deseados. Muestran constancia en hacer cumplir las normas y controlan conductas indeseadas a través del diálogo y el establecimiento de acuerdos y reglas. Fomentan la responsabilidad, cooperación, autonomía e independencia. El ambientes familiar es comunicativo y bidireccional. Resultan niños: Flexibles, autoestima equilibrada, responsables, colaboradores, amistosos, enérgicos, autónomos, curiosos, controlados, con expectativas realizables, comunicativos, felices, etc.


      Se debe considerar que esta clasificación es sólo una guía ya que puede haber estilos de crianza combinados.

      ¿Cuál es tu estilo de crianza? 
      ¿Te convence?
      ¿Qué mejorarías?


      Referencias:
      http://actagainstviolence.apa.org/Day%2010.pdf
      http://psicopsi.com/Estilos-parentales-trastornos-infancia-Las-tipologias-Baumrind
      http://www.boisdron.edu.ar/index.php/esc-padres/art-publicados/362-ser-padres-de-adolescentes?showall=&start=14
      http://www.almabelpsicologia.com/articulo.php?id=9

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